Contracultura

Progetto presentato da San Francisco Echeverria nel 2017, approvato a settembre 2018

 

1.    DESCRIPCIÓN


Contexto 

 

      El Salvador es el país más pequeño de centro América y también el más densamente poblado con una población que supera los seis millones. El país sufrió 12 años de guerra civil y está en proceso de reconstrucción y desarrollo. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país es el segundo con la mayor tasa de desempleo en Centroamérica además el 32% del los jóvenes entre 12 y 24 años no estudia ni trabaja. El problema del desempleo es el principal carburante que alimenta fenómenos sociales como la criminalidad, violencia y la inseguridad. Según el estudio del 2016 del Banco Central de Reserva de El Salvador, el costo de la criminalidad equivale al 26% del producto interno bruto (PIB) y el año 2015 se cerró con 5000 homicidios. Eso ha llevado a El Salvador a ser el país más violento del mundo con un número de asesinados diarios superior a los del periodo de la guerra civil. Además El Salvador invierte solamente el 3.55% del PIB en el sector de la educación dejando el país como el que invierte menos de Centroamérica. En este contexto se pone la comunidad rural de San Francisco Echeverría. La comunidad cuenta con alrededor de 1200 habitantes de la cual casi la totalidad son agricultores.
La mayoría de la población sufrió la guerra civil entre los años 1980-1992 que tuvo como peor momento la masacre de setenta civiles de sus pobladores en 1984 por parte del ejército. Meses antes de la firma de los acuerdo de paz en México en el 1992, parte de las familias originarias, que huyeron después de la masacre, decidieron repoblar nuevamente la comunidad con apoyo de nuevas familias buscando soluciones a los problemas que estaba dejando el conflicto.  Las familias, debido a la experiencia de la guerra tomaron la decisión de organizarse en comunidad a través de una junta directiva de carácter voluntario electa cada dos años.  En la búsqueda de soluciones, la comunidad en primer lugar encontró la ayuda de la cooperativa italiana “Il ponte” en el 1996 y sucesivamente la asociación, italiana Lisangá. Ambos realizaron proyectos apoyando el desarrollo social de la comunidad. la junta directiva sigue afrontando nuevos problemas y ha comprendido que es necesario aumentar la participación  de la población teniendo en cuenta que parte de ella son recién llegados. Estos últimos encuentran en la comunidad un lugar mejor, porque, gracias al trabajo conjunto entre la junta y la cooperación italiana, ha permitido que la comunidad siga manteniéndose libre de la violencia la cual afecta todo el resto del país bajo forma de violencia organizada.
Para mantener este estado de seguridad, sus principios solidarios y seguir gozando de esta distinción frente al resto de las comunidades, es necesario seguir trabajando con este propósito. Por ende las nuevas generaciones, junto a los nuevos que siguen llegando, deben ser involucrados en el proceso de gestión comunitaria para que  la auto organización pueda llegar a niveles cada vez más profundos. En este sentido nace el proyecto "Contra cultura”.
 

           Finalidad del proyecto

Brindar actividades que conjunto a la organización del tiempo libre permitirá de elevar e bien estar de San Francisco Echeverría. Aumentar el nivel de cohesión juvenil, contrarrestando el estado actual de abandono y exclusión de los mismos, permitirá de fortalecer los vínculos comunitarios llevando a una mayor participación de los jóvenes en la gestión comunitaria.

           Estrategia de intervención

El proyecto de contra cultura es destinado sobre todo a los jóvenes con la intención de agregarlos e involucrarlos en la gestión de la comunidad. A través de un diagnostico realizado con los jóvenes, han sido identificados tres aéreas de intervención: 

1.    Deporte 

En respecto a la primera área de intervención, la intención es construir uno espacio dedicado para la actividad de gimnasio. El lugar será dividido y organizado en:

·       una parte para hacer ejercicio y pesas;

·       otra parte equipada para cursos de boxeo, artes marciales, aeróbicos y baile folklórico.

Por el curso de boxeo ya está en proceso la intención de colaborar con gimnasios de Italia que podrían financiar la llegada de instructores italianos o de otros países latinoamericanos para que formen a jóvenes de la comunidad como instructores. Otros enlanches están en proceso gracias a la presencia en la comunidad de profesores de educación física que podrían atender a los participantes también en baile folklórico. Ha sido también identificado un lugar físico donde lo gimnasio puede ser construido. Hoy en día existe solamente un campo de futbol, en proceso de remodelación, el cual resulta insuficiente tomando en cuenta la gran cantidad de población juvenil de la comunidad. La intención del gimnasio es que los jóvenes recién llegados y los que han crecido en la comunidad, a través de este lugar, podrían organizar su tiempo libre y mejorar cohesión social sin tener irse a países vecinos para estas actividades. 

2.    Formación laboral 

En la segunda área de intervención se ofrecen dos cursos laborales con la intención de hacer frente a una necesidad fundamental como el empleo. Si bien es cierto, solucionar el problema del trabajo está fuera de las posibilidades de la junta, sin embargo se hace todo lo posible para generar ingresos a nivel local. Los cursos identificados para abrir son:

· una panadería;

· un taller de carpintería.

Los equipos básicos serán comprados específicamente mientras que los lugares serán habilitados con las infraestructuras ya existentes. La intención es que se permite de abrir dos iniciativas económicas así que estas pueden contribuir recaudando dinero y a través de la junta, financiar otras iniciativas comunales. Además, serán necesario enviar dos personas a formarse en panadería y pastelería que luego regresaran a la comunidad a compartir lo aprendido con mas  jóvenes de la comunidad. El objetivo de esta área es formar personas que puedan empezar actividades económicas, dando estimulo a los jóvenes para que se queden enriqueciendo el circulo económico de la comunidad fortaleciendo el ciclo de auto sustentamiento de la misma. En ese sentido, el curso de panadería servirá también para afrentar la importancia de una alimentación sana teniendo cuenta que muchas enfermedades (obesidad, diabetes, problemas respiratorios)  derivan  de una mala alimentación. 

3.    Formación cultural.

"la pintura no fue inventada para decorar las casas.

Es un arma de guerra para defenderse del enemigo”    Picasso

La tercera y última área de intervención comprenderá:

a)      Actividades artísticas de pintura y dibujo ejecutadas en la sala comunal.

La idea es que jóvenes ya capacitados de la comunidad imparten clases semanales. Los cursos de dibujo están pensados para brindar momentos recreativos sobre todo a los jóvenes más pequeños que puedan hacer uso de un espacio adecuado. Ya que por el momento lo único espacio con el que  los niños y jóvenes cuentan es la biblioteca. Sin embargo la biblioteca no tiene un espacio adecuado además está siempre llena de personas que hacen consulta por el servicio de internet y de impresora. El personal de la biblioteca no tiene ni tiempo y ni materiales para atender los niños.

A través la bibliotecaria, se ha identificado la necesidad de ofrecer un curso de dibujo y pintura para responder a la demanda y ordenar un proceso de aprendizaje que falta en la escuela. Además se incluirán talleres para murales artísticos con la idea de restaurar lo que ya existen en la comunidad y promover una campaña de divulgación cultural. Esta será enfocada en la realización de murales en los espacios comunitarios en los que se plasmaran frases, aforismos, pensamiento de los intelectuales latinoamericanos y principalmente figuras de identidad cultural de Latinoamérica. Porque es a través de la pintura en lugares públicos que se puede transmitir mensajes culturales  contra el modelo cultural consumista aquí en centro América tan presente. Además se quiere promover ferias en las que se exhibirán los trabajos realizado por los alumnos y aprovechar del espacio para juntar exhibiciones de los cursos de baile y deportes creando así, más ocasiones de encuentros para la comunidad. 

b)      Actividades educación y promoción cultural. Las actividades incluyen análisis sobre temas actuales de carácter:

·       sociales (problemas ambientales, alimentación saludable y salud);

·       económicos (sobre todo para las necesidades comunitarias);

·       políticos (contexto latinoamericano y global).

La junta ha planeado un programa mas detallado con los argumentos que deberían tratarse en las mesas de análisis y también para crear debate. Las mesas serán atendidas da personas calificadas procedentes de dentro y fuera de la comunidad. Las problemáticas serán enfrentadas con un proceso de identificación, análisis y corrección. Los encuentros tienen el objetivo de concientizar la comunidad sobre temas pocos enfrentados o que no tienen el adecuado nivel de conocimiento. Tras la identificación del estado del arte sobre los temas, sigue el análisis el cual tiene que ofrecer soluciones en línea con los principios comunitarios y dentro la capacidad de la junta. En fin, la junta quiere identificar acciones correctivas para intentar un cambio de paradigma como por ejemplo alimentación, prácticas cotidianas, protección del medio ambiente, hasta identificar nuevas áreas de acciones futuras. Por eso se considera de mucha importancia la visita del intelectual Raúl Zibechi, entendido en las experiencias de gestión comunitaria latinoamericana. Con él se ha planificado una serie de talleres a los cuales él ya confirmó su disponibilidad.

 

Ultime News